¿QUÉ ES EL PEAT MOSS?

 

El Peat Moss es un musgo que pertenece al género Sphagnum, el cual cuenta con otras especies de musgos que van de las 150 a 350 diferentes, comúnmente conocidos como musgos de turbera (peat moss). Se forman en regiones nórdicas con pantanos, de una masa esponjosa y ligera en la que se pueden observar los componentes vegetales que la originaron.

 

Distribución de categorías

Los pantanos de las tierras altas se forman en regiones con un exceso de humedad, además sólo se alimentan por precipitación atmosférica. El pantano es convexo y "bulgy", creciendo desde los bordes hasta el centro, con la parte central hasta llegar a cuatro metros de altura, además la capa de turba comúnmente alcanza de seis a 10 metros.

La capa superior consiste en turba ligera que tiene una fragmentación mínima (H1-H2). El grado de fragmentación de la turba aumenta en capas más profundas (H3-H5), donde la turba adquiere un color más oscuro y se vuelve marrón. En la capa de auge del depósito de turba, se encuentra una turba de tierra firme de color marrón oscuro con una fragmentación máxima (H6-H7) o turba similar a la del origen de las tierras bajas.

 

 

 

Fracciones de turba:

 

Turba molida

La turba molida se cosecha de abril a septiembre extrayendo por vacío una capa de turba de uno a dos centímetros de espesor de una superficie de turbera. Antes de la colecta, la capa se revuelve varias veces y se seca. Sólo después de esto se recoge por un dispositivo de vacío especial y se vierte en las reservas de aproximadamente dos mil m3. Posteriormente, esta turba se transporta a las plantas para su procesamiento y envasado.

     
 

Turba congelada

La capa de turba es arada a una profundidad de 40 centímetros por este método. En la temporada de invierno, la turba se cierne varias veces asegurando su máximo frío. La turba molida se cosecha de abril a septiembre del año siguiente. La ventaja principal de este método es que la turba recogida mejora su permeabilidad al aire y al agua.

     
 

Bloque de turba en bruto

La turba de bloques se obtiene excavando bloques rectangulares desde una cama de turba. Se colocan en la superficie de la turba. Cuando el sol y el viento han secado los bloques de turba, se colocan en bandejas especiales y se dejan secar más hasta que son adecuados para la producción. La ventaja principal de este método es que se conserva la estructura de la turba.

     
     

 

Métodos de extracción de turba:

 

En 2014, Rėkyva AB completó la modernización de las líneas de producción en las plantas Rokiškis y Šiauliai. Como resultado, las siguientes fracciones de turba están ahora separadas durante el proceso de producción: 0 ÷ 4, 0 ÷ 7, 0 ÷ 20, 7 ÷ 20, 20 ÷ 40, Fibra.

La instalación de las líneas de producción tecnológica más avanzadas permite una mezcla totalmente automatizada e informatizada de las fracciones extraídas (así como de las diferentes categorías de turba) de acuerdo con las necesidades del cliente.